El licenciado Carlos José Ruiz Encarnación Fundador y presidente de dicha escuela, la cual lleva su nombre ya que en los inicios se llamaba EVOSANCRIS, atleta de voleibol provincial por muchos años y también de la región del sur, fue perteneciente al pre-seleccionado juvenil nacional y además a la selección Nacional Universitaria perteneciendo durantes sus años de estudios a la selección de Voleibol de la Universidad Dominicana O & M.


Luego decide ser dirigente de esta disciplina y se especializa en cursos internacionales dirigidos por la Federación Dominicana y avalados por la FIVB Federación Internacional de Voleibol.


Dirigente en el Club de los Prados, dirigente de ambos equipos en la universidad Dominicana O & M, Dirigente por varios años de la selección de San Cristóbal y del Sur del país, lo que lo llevan a ser dirigente en el equipo Nacional Femenino junto al profesor Jorge Pérez titular de la delegación en esa época donde se obtuvieron grandes logros internacionales que culminaron con la medalla de oro en los juegos panamericanos 2003 en Santo Domingo.


Pero nada de esto vasto para que el profesor Ruiz abandonara lo que lo que fue su gran sueño la Escuela de Voleibol Carlos Ruiz (EVOCARR) de donde han salido grandes volibolistas dominicanas y que sin lugar a duda es uno de los mejores centros de enseñanza del voleibol del país.


En el área de la educación física se desempeño durante 24 años de los cuales grandes logros otorgo a la Escuela Salome Ureña y a la comunidad de Cambita de donde es procedente. Todas estas experiencias puestas al servicio de una escuela de voleibol modelo de lo que debería ser los centros de entretenimientos en el interior del país que darían por seguro mejores logros al deporte nacional.